Museos

Realidad aumentada para ver cuadros famosos en tu casa

Ocio Digital

Gracias a Google un viaje por algunos de los museos de arte más famosos del mundo, pero lo hacemos sin movernos de casa. Sin levantarnos del sillón. Y para ello solo necesitamos una pantalla y una buena conexión a Internet, más que suficiente para recorrer virtualmente lugares que llevan por nombre Louvre, Hermitage, Orsay, Guggenheim o Uffizi.

A nuestro paso veremos que algunos museos utilizan sus propias páginas web para invitarnos a conocer sus salas y a caminar entre sus obras, y en otros que las visitas son posibles gracias al trabajo del instituto Google Arts & Culture, que incluye contenido de más de 2.000 museos del mundo. Mediante fotografías de 360º podremos detenernos frente a nuestras obras favoritas, girarnos, caminar hacia otra sala y, en algunos casos, acceder a información complementaria desplegando paneles informativos sobre lo que estamos viendo. Y todo ello, entre muchas otras cosas, que detallamos a continuación.  Ahora te explicamos 13 cosas increíbles que puedes hacer con esta aplicación.

Descubrir retratos que se parecen a ti

Esta función es tan innovadora e interesante que se convirtió en viral cuando llegó a Arts & Culture. Nos referimos a Google Art Selfie, una herramienta de la plataforma cultural que te permite encontrar a tu doble del mundo del arte usando tu Android.

Aunque al principio esta característica no se podía usar en todos los países debido a problemas legislativos, Google trabajó para encontrar la solución.

Para descubrir retratos que se parecen a ti, abre la app, pincha en el icono de la cámara de la parte inferior y selecciona “Art Selfie”.

Luego, hazte un selfie y deja que Google Arts & Culture busque en su base de datos los retratos pictóricos que más se parecen a ti. ¿Crees que has encontrado a tu doble del mundo del arte?

Descubre cómo son las obras de arte en tamaño real

Otra curiosa característica de Google Arts & Culture es la que te permite conocer el tamaño real de las obras.

A menudo, puedes equivocarte al pensar que una obra es más grande o pequeña de lo que lo es realmente. Por ejemplo, algunas personas imaginan que La Gioconda de Da Vinci es grande, y se sorprenden al situarse delante de ella por primera vez en el Museo del Louvre.

Para acabar con estas equivocaciones está Art Projector, una función a la que puedes acceder a través del botón de la cámara situado en la página principal de la app. Además, tendrás que instalar los servicios de Google Play para Realidad Aumentada, ya que la función utiliza esta tecnología.

Una vez instalada, solo tendrás que enfocar con la cámara a tu alrededor y ver qué espacio ocuparía la obra de arte. Así, podrás descubrir cuál es su tamaño real.

Explorar obras de arte en alta definición

Además de conocer el tamaño real, otra cosa increíble que puedes hacer con la aplicación de cultura de Google es explorar una obra en alta definición.

Esta función, llamada Art Camera, te permite examinar con todo lujo de detalles las decenas de obras que conforman el catálogo de la plataforma. Algunas de ellas son “La torre de Babel” de Brueghel o “El beso” de Gustav Klimt.

Entra en Art Camera, selecciona la obra que quieres explorar y tómate tu tiempo para ver cada detalle de la misma. Sin duda alguna, una de las funciones más destacadas de Google Arts & Culture.

Buscar obras de arte a partir de una paleta de colores

Si te gustan los colores de una foto y quieres encontrar obras de arte con las mismas tonalidades, puedes utilizar la herramienta “Color Palette”.

Pincha en el botón de la cámara, selecciona “Color Palette” y sube o haz la foto con colores que te gustan. Automáticamente, el algoritmo de Google comenzará a trabajar para recomendarte aquellas obras de arte con la misma paleta de colores que la imagen que has elegido.

Explorar la historia del arte por época y por color

Ya que estamos hablando de color, aprovechamos para explicarte otra herramienta disponible en Google Arts & Culture, ideal para los amantes de la historia del arte.

Accede al menú Explorar -icono de brújula en la barra inferior- y desplázate hasta abajo hasta encontrar el apartado “Explorar por época y color”.

A continuación, puedes pinchar en la sección “Fecha”, con una línea cronológica por la que te puedes desplazar para encontrar el arte de cada época, desde el 8.000 a. C. hasta el presente.

También puedes pinchar en “Color”, con una barra de colores por la que te puedes mover para encontrar obras con las tonalidades que vayas seleccionando.

Conocer información sobre una obra que tienes delante

De gran utilidad es también la función “Reconocedor de Arte”, que muestra toda la información que necesitas saber sobre una obra de arte que tienes delante.

Con solo enfocar con la cámara de tu móvil hacia la obra, aunque no tengas conexión a Internet, Google Arts & Culture te amplía los datos ofrecidos por el museo.

Desgraciadamente, esta función solo está disponible en determinados museos e instituciones, por lo que no podrás utilizarla con cualquier creación artística que desees.

Traducir la descripción de una obra en un museo

Traducir el contenido de exposiciones de museos es otra de las cosas increíbles que puedes hacer recurriendo a la ayuda de la app Google Arts & Culture.

Para ello, cuando estés visitando una exposición en la plataforma, pincha en el botón “Traducir” y podrás leer el contenido en tu idioma.

Convertir tus fotos en obras de arte

Una de las funciones integradas por Google en Arts & Culture en 2020 es la que te permite convertir tus selfies en obras de arte, literalmente.

Hablamos de la función “Art Filter”, que consiste en aplicar filtros basados en artefactos icónicos a tus imágenes. Para comenzar a usarla, pincha en la cámara de la pantalla principal y pincha en “Art Filter”.

A continuación, selecciona el filtro que quieres aplicar y comprueba cómo quedas con los elementos de las obras de arte más conocidas. Así obtendrás unos selfies que querrás compartir inmediatamente por WhatsApp e Instagram.

Recorrer museos y exposiciones sin salir de casa

Visitar museos sin salir de casa y sin pagar ni un euro es posible gracias a Google Arts & Culture, que te ofrece interesantes recorridos por miles de museos y galerías de diferentes países.

Entra en la sección “Museos” y elige cuál es aquel que quieres explorar a través de la realidad virtual. En algunos de ellos, puedes hacer visitas guiadas de exposiciones seleccionadas por expertos.

Ver vídeos sobre arte en 360º

Google Arts & Culture también cuenta con un catálogo de vídeos en 360º que te permitirán adentrarte aún más en el arte desde todos los ángulos.

Utiliza la lupa para buscar “Vídeos en 360º” y podrás encontrar todo el contenido de estas características. Pincha en el que más te interese y mueve tu teléfono móvil para explorar al completo el vídeo.

Encontrar museos cercanos a tu ubicación

Otra útil herramienta de la aplicación cultural de Google es la que te permite encontrar museos cercanos a tu ubicación.

Si te encuentras en una ciudad desconocida y quieres visitar alguna institución cultural, puedes pinchar en el botón con el icono de ubicación situado en la barra inferior.

De esta forma, podrás ver en el mapa las museos y exposiciones que están cerca de ti, a qué distancia se encuentran y su horario.

Guardar y compartir tus obras de arte favoritas

Si estás navegando por Google Arts & Culture y descubres una obra que te gusta mucho, puedes añadirla a la sección “Favoritos” pinchando en el botón con el icono del corazón que aparece junto a todas las colecciones, exposiciones y obras.

Para consultar todo lo que has guardado en tu perfil, pincha en el botón del corazón de la barra inferior, que te llevará directamente a “Favoritos”. Además, desde el apartado “Galerías”, puedes agrupar tus imágenes favoritas para crear tus propias galerías.

Transformar tus imágenes en arte

La última cosa increíble que puedes hacer con Google Arts & Culture es transformar tus imágenes en obras de arte con la herramienta llamada “Art Transfer”.

Solo tienes que abrir el menú Cámara de la barra inferior y pinchar en “Art Transfer”. Luego, haz una foto o súbela desde la galería de tu teléfono, y elige el estilo artístico para transformarla, como las pinturas de Frida Kahlo o Vincent Van Gogh.

Mientras se aplican los cambios, la aplicación te mostrará datos curiosos sobre la obra seleccionada para la transformación. En unos segundos, tu imagen habrá cambiado y ya estará convertida en una auténtica obra de arte con la ayuda de Google Arts & Culture.

Toda la info en:
https://artsandculture.google.com/

Puntúa esta propuesta
(Votos: 0 Promedio: 0)

Echa un vistazo a estas otras propuestas...