Propuestas alternativas

Descarga gratuita de sistemas operativos antiguos

Ocio Digital

A lo largo de la historia de la informática, muchos sistemas operativos en su momento famosos han terminado cayendo en desgracia; otros nunca conocieron la fama, y apenas le sonarán de nada al usuario medio que no conoce nada más allá de Windows, Linux, Mac y Android.

Pero existen lugares de la Red donde es posible no sólo encontrar y descargar dichos sistemas operativos, sino también versiones raras y primerizas de otros más conocidos.

ArchiveOS describe su misión como la de “salvaguardar el gran trabajo de muchas personas que crearon distribuciones y sistemas operativos, tanto open source como freeware”.

Casi todos los sistemas que ofrecen para descarga se consideran descontinuados (por anuncio de sus creadores o de facto, por inactividad).ArchiveOS superó la cifra del medio millar de sistemas operativos alojados.

Las categorías en que está dividido este archivo son ‘Linux’, ‘BSD’, ‘DOS’, ‘Solaris’ y ‘Otros’. Y, en todos los casos, el enlace de descarga irá acompañado de una completa ficha de descripción de cada sistema (incluso, en ocasiones, de algún pantallazo).

La sección de ‘Otros’ alberga las mayores joyas (es decir, rarezas) de la web. Sin salirnos de la letra ‘A’, podemos encontrarnos con cosas como AEROS (una distribución Debian Linux que virtualizaba una versión open source de Amiga OS), o como Amoeba (el sistema operativo creado por Andrew S. Tannenbaum como proyecto educativo y que éste usó para crear la primera versión de Python).

Puedes acceder desde:
https://archiveos.org/

Si estás buscando algún sistema operativo Windows, la anterior web no te habrá sido de mucha ayuda. Por fortuna, existe WinWord, una web en la que encontraremos también todas las versiones comerciales de Windows hasta Windows ME.

Y precisamos lo de “comerciales” porque también encontraremos varias versiones pre-release que no llegaron a salir al mercado, bien porque, como Windows Longhorn, se convirtió en Windows Vista o porque, como Windows Nashville, se canceló antes de convertirse en Windows 96.

Pero no sólo de Windows vive el usuario de WinWorld: los sistemas operativos DOS (no sólo MS-DOS, también DR-DOS, MC-DOS, 86-DOS, PTS-DOS, Wendin DOS, etc), los OS/2, los Unix y un puñado de sistemas operativos de Apple también tienen cabida en la web.

Aparte de Windows, también encontrarás los antiguos sistemas operativos de Macintosh y OS/2.

Puedes acceder desde:
https://winworldpc.com/library/operating-systems

Puntúa esta propuesta
(Votos: 0 Promedio: 0)

Echa un vistazo a estas otras propuestas...